Como funciona el aula virtual interamericana AVI?

El Aula Virtual Interamericana (AVI) del IIDH emplea el modelo de educación a distancia basado en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), una metodología y estrategia para proporcionar oportunidades de formación y capacitación en derechos humanos por medios electrónicos. Por su naturaleza y formatos, la educación virtual a distancia les permite tanto al profesorado como a las y los estudiantes desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje en el marco del mandato institucional en el hemisferio. El AVI le posibilita a cualquier persona acceder a clases virtuales sobre derechos humanos desde cualquier país del mundo empleando una computadora conectada a internet. De esta forma, las barreras espaciales y temporales no son un impedimento para emplear un conjunto de herramientas interactivas y aprender a su propio ritmo, de acuerdo con sus horarios y condiciones, en el lugar que considere más apropiado. Los cursos ofrecidos por el IIDH en el AVI se impartirán mediante la modalidad de educación a distancia tutorizada, en alguno de ellos, y asincrónica, a continuación se explica las modalidades de los cursos:

Cursos con Tutoría

  • Tendrá el acompañamiento de profesor o profesora que los y las orientará en el estudio de los contenidos de los cursos y la realización de actividades, tareas y evaluaciones, de manera que se asegure el logro de los objetivos de enseñanza aprendizaje y el éxito de cada estudiante.
  • De acuerdo con los requerimientos de los cursos, podría haber clases presenciales que implicarían el traslado a un país o a una ciudad diferente a donde usted vive. Esa condición se estipularía en la convocatoria y la asistencia sería obligatoria.

Cursos Autoformatívos

  • Los cursos autoformativos contienen una guía imprescindible para las personas participantes. El y la estudiante encontrarán en el AVI toda la información y materiales necesarios para la elaboración de las tareas o asignaciones pautadas.

Ventajas del uso de plataformas tecnológicas de enseñanza aprendizaje virtual

  • Facilita la organización del trabajo formativo y de capacitación en derechos  humanos.
  • Permite la actualización frecuente de contenidos, de acuerdo con los desarrollos normativos, doctrinarios y jurisprudenciales.
  • Ofrece nuevas posibilidades de acción docente y alternativas variadas de actividades con un estudiantado numeroso ubicado en distintos países.
  • Es un medio eficaz de comunicación directa en tiempo real o diferido.
  • Proporciona espacios virtuales de interacción y trabajo en equipo.
  • La memoria automatizada, permite almacenar información sobre las actividades desarrolladas en el AVI y hacer un seguimiento continuo del trabajo del alumno/a.
  • Diversifica las actividades de formación y capacitación, en general por parte del IIDH y, en particular, por el alumnado y profesores/as.
  • Supone un ahorro en tiempo y recursos financieros sin desmedro de la calidad de la enseñanza aprendizaje.
  • Es adaptable a diversidad de condiciones, ya que ofrece la posibilidad de interacción a distancia y desde muchos lugares a la vez.
  • Se reducen la burocracia y el papeleo característicos de los cursos tradicionales.
  • Respeta la privacidad del profesorado y de las y los estudiantes.
  • Introduce a las personas participantes en distintas funciones (tanto profesores/as y tutores/as, como administradores/as y estudiantes) en el conocimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación y mejora sus capacidades para emplearlas eficazmente.
  • Ofrece modalidades de aprendizaje accesibles para las personas con algún tipo de discapacidad, excepto la visual.

Características y estrategias de la enseñanza virtual

Características y estrategias de la enseñanza virtual

Última modificación: sábado, 5 de diciembre de 2015, 13:56