La sección de cursos del AVI es un área de trabajo en la que se accede al contenido y actividades diversas de cada uno de ellos. En este lugar virtual, se organizan y presentan las partes esenciales y complementarias de cada uno de ellos y se concentran la información, actividades y recursos electrónicos y de contenido para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. Estas secciones son:
Información general del curso:
- Nombre
- Estructura: Secciones y lecciones
- Objetivos generales y específicos
- Breve descripción de los contenidos del curso
- Datos del tutor/a
Aspectos programáticos:
- Cronograma
- Plan de evaluación
- Evaluaciones y tareas
Materiales complementarios:
Bibliografía en línea: documentos de apoyo para realizar las tareas y ampliar los conocimientos vertidos en las lecciones, tantos bibliográficos como electrónicos (enlaces a materiales en texto completo o páginas web con información pertinente, bibliotecas y centros de documentación en línea, incluyendo el acceso a la biblioteca digital y las publicaciones en línea de la página web del IIDH).
Actividades: consultas, cuestionarios, encuestas, tareas (2.2), wikis, glosario, vídeos, entre otros recursos de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.
Medios de comunicación e interacción dentro del Aula Virtual:
El Aula Virtual pone a disposición de profesores/as y estudiantes un conjunto de medios de comunicación que posibilitan el proceso de comunicación, intercambio de información y criterios e interacción propio de la enseñanza aprendizaje. Entre ellas, se cuentan el chat, los foros, los wikis e, incluso, el correo electrónico.
También posibilitan intercambiar documentos escritos, gráficos (fotografías, afiches y todo tipo de imágenes) o archivos multimedia, en los que se combinan imagen, texto, sonido y video.
Entre ellos se destacan los siguientes:
Foro: es un espacio asincrónico o sincronizado (en tiempo real) para el desarrollo de consultas, debates o discusiones sobre un tema específico de interés para el curso. Permite compartir experiencias, puntos de vista y contextualizar los diferentes asuntos estudiados. A partir de un tópico previamente definido, se formulan preguntas y las personas participantes preparan sus intervenciones mediante lecturas previas. Estas pueden ser escritas –en la modalidad asincrónica- o leídas o explicadas verbalmente en un foro por medio de skype u otra aplicación. Puede ser moderado por uno de los/las estudiantes, designado/a de antemano, o por el tutor/a del curso.
Chat: es una charla informal, un evento sincronizado, efectuado en línea y en tiempo real que puede ser empleado para desarrollar trabajos grupales en los que participan dos o más personas. Puede ser textual o combinar audio y vídeo, como lo permiten programas como skype o el hangout de gmail.
Esta modalidad de comunicación posibilita conferencias y discusiones en vivo.
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