Ayuda

Como utilizar el Aula Interamericana Virtual

Derechos y deberes

Reglamento

Preguntas frecuentes

Obligaciones del IIDH

¿Cómo utilizar el Aula Virtual Interamericana?

 

Mediante la lectura de este documento se le facilitará el manejo del AVI y es de esperarse que haga un mejor uso de sus diversas herramientas.

  1. 1.      Aspectos generales
  • ¿Qué es el Aula Virtual Interamericana?

El Aula Virtual Interamericana (AVI) es un espacio creado por el IIDH que le proporciona oportunidades de mejorar sus conocimientos en derechos humanos mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación.

  • ¿Qué características debo tener para tomar clases en el AVI?

Aprender bajo esta modalidad, requiere de ciertas características debido a que el éxito depende de su propio esfuerzo y dedicación en vista de que el proceso de aprendizaje se da fuera del aula tradicional. Sobre todo en los cursos autoformativos, no va a tener un profesor o profesora que le esté demandando atención y cumplimiento de las tareas y objetivos del.

Tómese un momento para examinarse de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Soy una persona auto-motivada.
  • Poseo un espíritu independiente.
  • Tengo facilidad para dominar rápidamente las herramientas tecnológicas.
  • Sé comunicarme efectivamente mediante la escritura, que es el principal medio de comunicación interactiva.
  • Comunico necesidades y preocupaciones abiertamente.
  • No soy egoísta, me agrada el trabajo en equipo, compartir y aportar.
  • Soy una persona disciplinada.
  • Me caracterizo por mi tenacidad para alcanzar las metas que me trazo.
  • Me adapto a nuevos estilos de aprendizaje.[1]
  • ¿Qué necesito para tomar un curso en el AVI?
  • Conocimientos básicos de computación y, dependiendo del curso, saber utilizar las herramientas de Microsoft Office.
  • Una computadora, una tableta o un teléfono inteligente con versiones recientes de Windows, Mac OS o Linux y Javascript. La computadora debe tener las siguientes características:
  • Procesador Pentium o superior, 200 Mhz o superior.
  • 64 MB de RAM.
  • 20 MB libres de espacio en el disco duro.
  • Monitor a color resolución 800x600.
    • Un navegador que puede ser cualquiera de los siguientes:
    • Firefox (Windows, Macintosh, o Linux)
    • Safari
    • Internet Explorer para Windows, 8 o superior
    • Google Chrome, versión 12.0 o superior
    • Algún otro a su alcance.
  • Conexión a Internet de por lo menos 32 Kbps.
  • Una cuenta de correo electrónico

Para saber cuál es la versión de Internet Explorer o Firefox que está utilizando haga clic en Ayuda y, después, en “Acerca de Internet Explorer” o “Acerca de Mozilla Firefox”.

  • Tipos de cursos

De acuerdo con su contenido y abordaje, el IIDH ofrece los siguientes tipos de cursos:

  • Cursos generales con y sin tutoría
  • Cursos especializados con y sin tutoría
  • Diplomados con tutorías

De acuerdo con la forma de impartirlos, estos se clasifican de la siguiente forma:

  • Cursos autoformativos

Desarrollan un tema y se estudian de manera independiente al aplicarse un modelo de autoaprendizaje. Están disponibles en forma permanente, son gratuitos y las personas interesadas pueden tomarlos en cualquier momento.

  • Cursos con tutoría

Se realizan bajo la guía de una persona experta que orienta y retroalimenta el aprendizaje. Se ofrecen en una fecha y por un período determinado. Son grupales; sus lecciones, actividades, y evaluaciones están calendarizadas.

  • Cómo matricularse en los cursos del AVI
  • Cursos autoformativos

Regístrese siguiendo estas instrucciones:

  1. Rellene el formulario de registro con sus datos.
  2. El sistema le enviará un mensaje para verificar que su dirección de correo electrónico es la correcta.
  3. Lea el correo y confirme su matrícula.
  4. Su registro será confirmado, entonces podrá acceder al AVI como estudiante.
  5. Seleccione el curso.
  6. Si algún curso en particular le solicita una "contraseña de acceso" utilice la que le facilitaron cuando se matriculó. Así quedará matriculado/a.
  7. A partir de ese momento no necesitará utilizar más que su nombre de usuario/a y contraseña en el formulario de la página para entrar a cualquier curso en el que esté matriculado/a.

Importante: Por favor, emplee letras iniciales mayúsculas en sus nombres y apellidos.

Si ya está registrado/a, escriba su nombre de usuario/a y la clave.

  • Cursos con tutoría

Estos cursos tienen su propio proceso de selección de personas participantes. Una vez cumplidos los requisitos para matricularse de acuerdo con lo establecido en la convocatoria, se debe registrar siguiendo las indicaciones consignadas tanto en este apartado (punto 1 de la Ayuda) como en la página correspondiente en el AVI.

  • Asistencia a los y las estudiantes del Aula Virtual Interamericana

Para cualquier consulta, petición o dificultad que se le presente, puede solicitar ayuda a la persona administradora del AVI. Estos son los datos:

Correo electrónico:

aulavirtualiidh@iidh.ed.cr

1. 2.      La página web del Aula Virtual Interamericana 

  • Página de inicio

En la página de inicio, en la parte superior izquierda encontrará los enlaces a las páginas web y de Facebook del IIDH.

En la parte superior derecha tiene la opción de cambio de idioma; esta le permite leer los contenidos fijos de la página en inglés, francés y portugués, además del español, pero no se traducen los contenidos de los cursos. Asimismo, encuentra el enlace a la parte de registro y acceso al AVI .

El menú horizontal está compuesto por los siguientes ítems:

  • Inicio: Enlace a la página de inicio del AVI.
  • Acerca del IIDH: Breve descripción del IIDH
  • Cursos: Menú de los cursos que están a su disposición, clasificado por tipos de curso
  • Contacto: Dirección física del IIDH, direcciones electrónicas de administradores/as y profesores/as y otros datos relacionados.

Más abajo encuentra los Cursos destacados y los enlaces a los cursos por tema o programa institucional:

  • Menú de cursos

Esta es la tercera opción del menú de la página de inicio. Al hacer clic en Cursos, puede conocer la oferta institucional en sus distintas modalidades: autoformativos y con tutoría o generales y especializados. Los cursos con tutoría incluyen otra variante: los semipresenciales, que se ofrecen ocasionalmente como parte de un diplomado.

Si no está registrada/o, puede ver los títulos de todos los cursos y una breve descripción de su contenido.

Para ver el contenido en detalle, debe registrarse de acuerdo con las indicaciones consignadas tanto en el punto 1 de la Ayuda como en la página correspondiente en el AVI.

Última modificación: lunes, 25 de agosto de 2014, 10:01